Entradas populares

martes, 8 de febrero de 2011

Piden condenar a Guillermo Valencia Cossio


Ante la Corte Suprema de Justicia solicitaron castigar al ex director de Fiscalías de Medellín por favorecer a la banda criminal de alias Don Mario

CONDENAR AL ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, le pidió ayer a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Cuarto delegado ante esa Corporación, Álvaro Osorio.

Según indicó ayer el delegado del ente acusador, hay suficiente material probatorio que permite inferir que el hermano del ex ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, en un plan concertado con la banda delincuencial del extraditado narcotraficante, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, borró los datos que permitían identificar a John Freddy Manco Torres, alias El Indio, como el segundo al mando de esa organización.

Para Osorio, la Sala de Casación Penal debe condenar a Guillermo Valencia por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado por nexos con grupos armados ilegales y falsedad por destrucción de documento.

Sin embargo, el delegado del ente investigador solicitó absolver al procesado de los cargos que enfrenta por favorecimiento agravado y asesoramiento ilegal y pidió precluir el proceso por los punibles de revelación de secreto y utilización indebida de información.

La Fiscalía acusó al ex director de Fiscalías de Medellín por el delito de concierto agravado para delinquir, después de haber recopilado decenas de grabaciones telefónicas que habrían sostenido Valencia Cossio y el empresario Felipe Sierra, quien actualmente enfrenta un proceso por sus vínculos con el narcotráfico. Según la investigación, Sierra sería el puente entre el ex fiscal y el narcoparamilitar alias El Indio. Frente a este cargo, Valencia siempre afirmó que no conoció a John Freddy Manco Torres.

El jueves pasado, durante la audiencia de juzgamiento, desmintió una supuesta reunión que había sostenido con El Indio en junio del 2008 en Pereira, argumentando que esa misma fecha sí estuvo en Pereira, pero compartiendo con una amiga en un motel de la ciudad.

El delito de falsedad por destrucción de documento público, le fue imputado luego de que varios ex funcionarios de la Dirección de Fiscalías de Medellín atestiguaran que Valencia suprimió el documento que detallaba el organigrama de la banda delincuencial de Rendón Herrera.

En cuanto al punible de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía acusó al enjuiciado de haber recibido una cuatrimoto avaluada en 40 millones de pesos, como contraprestación por haber ayudado a Manco Torres.

En juicio, el ex fiscal se defendió asegurando que la cuatrimoto le fue prestada por el empresario Sierra unos días para que la disfrutara con sus hijos.

Después de esta solicitud de la Fiscalía, falta que la Procuraduría concluya también sus alegatos y la defensa del acusado haga su última intervención, que se espera que sea el próximo viernes. Posteriormente, la Sala de Casación Penal se tomará 15 días para dictar sentencia absolutoria o condenatoria.



Fuente: http://elnuevosiglo.com.co/politica/politica-nacional/29918-piden-condenar-a-guillermo-valencia-cossio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario