Entradas populares

martes, 1 de febrero de 2011

Hablan Las Russi De Sus Nexos Con Olano Y Con El Contralor De Bogotá

Patricia y Gladys admiten que han hecho política con los Olano desde los 90 y una de ellas trabaja con Moralesrussi. Pero niegan ser el eslabón del escándalo por la contratación en Bogotá.

El pasado miércoles, en un candente debate de más de 9 horas, los nombres de Martha Patricia y Gladys Amalia Russi Gómez salieron a relucir cuando se abordó el tema de los nexos del contralor Miguel Ángel Moralesrussi con el polémico ex representante Germán Olano. Ese día, a la grabación en la que se escucha al ex congresista decir que el Contralor estaba molesto por el no pago de unas comisiones, se sumaron los vínculos de las Russi (una de ellas alta funcionaria de la Contraloría) con los hermanos Plinio y Germán Olano. En una breve intervención, el concejal Carlos Galán le pidió al Contralor que explicará por qué la familia de su directora de control social, Gladys Russi, aparece en una empresa en Miami al lado de Germán Olano. Además, por qué esa misma funcionaria fue quinto renglón en la lista al Congreso del otro de los Olano. Aunque nadie lo dijo claramente, la pregunta que faltó ese día es si las hermanas Russi son o no el eslabón que une a Germán Olano con Moralesrussi, dentro del escándalo del 'carrusel de contratos', que hoy está en manos de la Fiscalía General. Viejas fichas políticas "No somos eslabón de nada y estamos dando la cara. Ni siquiera conocemos a los señores Nule que se mencionan. Además, cuál eslabón si el señor Germán Olano ya dijo que nunca ha hablado de dinero con el Contralor", respondió Gladys Russi y de paso advirtió que este episodio es una desafortunada coincidencia y que no piensa dejar su cargo. No obstante, su hermana Patricia (odontóloga de profesión) admitió que conoce a Germán Olano desde 1995, cuando le "picó el bichito de la política" y este le extendió un aval para lanzarse, a nombre de su partido, como edil de Chapinero. Y Gladys, aunque inicialmente dijo no recordar haberse inscrito como quinto renglón de Plinio Olano, en el 2002, manifestó que su figuración en esa planilla era normal porque fue la gerente general de la campaña. EL TIEMPO revisó papeles de la época y estableció que además de gerente, fue una de las cuatro personas que le donó dinero a Plinio Olano.
 
La ahora funcionaria de la Contraloría (que gana un poco más de 7 millones) donó 9 millones y medio de pesos de la época. "Estuve 15 años y medio en la Personería y conocí a Germán cuando se debatió en el Concejo el Código de Policía. Es un líder y una persona excelente (...) no hemos llevado ni siquiera una razón entre él y el Contralor", explicó. El enredo de Miami Otro de los datos que admiten las hermanas Russi es el de la presencia de Germán Olano en los registros de la corporación Russi Investment, que Patricia creó en el 2001, en Miami. No obstante, niegan que se trate de una empresa para efectos de contratación. "Abrí la corporación sólo para comprar un apartamento de 50 metros por el que pagué 80 mil dólares. Le pedí a Germán que fuera el agente registrado", dice Patricia Russi y vincula esa compra con sus deseos de salir del país tras el secuestro de su papá. Además, agrega que el rol de Germán Olano en la corporación no es el de representante legal sino el de una simple referencia que exige el estado de Florida para enviar correspondencia y posibles demandas. Cuando se le preguntó por qué el polémico ex congresista aparece pagando las cuotas de renovación de la corporación, explicó que, eventualmente, le piden ese favor pero le reembolsan de inmediato el dinero: "Son 200 dólares anuales. 
Ni siquiera le conocemos su casa en Miami", explicó. Estas mismas preguntas tendrán que responderlas ante las autoridades que indagan el tema. Por ahora, Gladys Russi se pondrá a disposición de la Personería para que la investigue: "Mi hoja de vida habla por mí, no necesito padrinos". Las otras empresas de Olano en EE. UU. Sin suerte, EL TIEMPO intentó ubicar al ex congresista Germán Olano para que explicara sus nexos con las Russi y la existencia de otras empresas en las que figura en EE. UU. Efectivamente, además de la casa de un millón 170 mil dólares que posee en Miami -cuya existencia reveló el periodista Daniel Coronell- aparece como presidente de la firma Border Investment Inc., constituida en Miami en julio el 2000. Además, figura como agente registrado y socio de Inversiones Olmar Inc., otra empresa de negocios con sede en Miami, constituida en marzo de 1999. Y hay una tercera firma, Gerol Cargo Inc., dedicada al transporte de carga vía aérea, que, según registros, se encuentra inactiva. u.investigativa@eltiempo.com.co
Fuente: El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario