Entradas populares

miércoles, 9 de febrero de 2011

Darán protección a Mauricio Galofre, hombre de confianza de los Nule [carrusel de la contratación]

Mauricio Galofre
Mauricio Galofre

El Procurador Ordóñez impartió instrucciones para que se le brinde la seguridad necesaria.

La intervención del Jefe del Ministerio Público se produjo luego de que el testigo manifestó temer por su vida, la cual se encuentra en peligro, según su testimonio, por los constantes ataques y amenazas de que ha sido víctima desde cuando se hizo público el escándalo conocido como el 'carrusel' de la contratación en Bogotá.
El empresario Mauricio Galofre rindió testimonio ante el Procurador General, durante la audiencia pública disciplinaria que se adelanta en contra del Contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi Russi, y el Exrepresentante a la Cámara, Germán Olano Becerra.
Con anterioridad, Mauricio Galofre, hombre de confianza de los Nule, confesó que participó en grabaciones.
En audiencia ante la Procuraduría por el proceso en el carrusel de la contratación en Bogotá, Galofre dijo que "el abogado Álvaro Dávila Peña (quien asesoró a los Nuleera el enlace entre los empresarios y los Moreno (Iván y Samuel Moreno). Él (Dávila) traía razones", confesó Galofre.
Recordó dos de ellas. Una fue de la presunta petición del senador Moreno para que los Nule les entregara la concesión de las estaciones de gasolina en la vía Bogotá-Girardot.
La segunda, dijo, vino de los Moreno para que "por favor se hicieran los pagos después de la adjudicación de (los contratos) de la malla vial".
"Yo escuché al doctor Dávila (el ex abogado de los Nule) decir que el 2 por ciento era para el Contralor y el 6 por ciento para los Moreno", dijo Galofre, al hablar de presuntos pagos de comisiones, con obras adjudicadas para arreglo de vías en Bogotá.
Galofre confesó que él participaba en las grabaciones con los interlocutores. Dijo que hizo la grabación entre Miguel Nule y el ex representante Olano porque estaban siendo "víctimas de presiones por parte de funcionarios públicos".
Agregó Galofre que Miguel Nule guardaba la grabadora en un bolsillo, cuando dejaba los registros de las conversaciones.
Ex directora del IDU dice que 'jamás' pidió dinero a los Nule
Liliana Pardo asistió a la audiencia en la Procuraduría por el escándalo de la contratación y señaló que la adjudicación de la Fase III de TransMilenio se hizo ajustada a la ley.
"Jamás en la vida", respondió Pardo, ante la pregunta de si hubo petición de dineros para que los Nule se ganaran el contrato de la obra de TransMilenio en la calle 26.
"Liliana Pardo jamás, ni directa o indirectamente, le ha pedido nada a nadie", señaló la ex funcionaria, quien tiene pliego de cargos en la Procuraduría por el escándalo de la contratación. Dijo que Miguel Nule "está mal informado".
La ex funcionaria declara en el proceso contra el contralor distritalMiguel Ángel Moralesrussi y el ex representante Germán Olano.
Pardo recordó, ante el procurador Alejandro Ordóñez, que ese organismo de control, en el 2007, avaló la adjudicación de las troncales de la Calle 26 y la Carrera Décima.
Señaló que no se enteró de presuntas solicitudes de dinero para la adjudicación de la Fase III de TransMilenio.
Incluso negó que no pensó en declarar desierta dicha licitación, como se ha venido mencionando, y que tuviera que intervenir el ex representante Olano a favor de los Nule para que dicho escenario no ocurriera.
Liliana Pardo explica además el proceso de contratación para el mantenimiento de la malla vial.
La ex directora del IDU está señalada de participar en el pedido de dineros al grupo Nule a cambio de la adjudicación del contrato de la calle 26.
Pardo explicó su retiro
Pardo reveló que se fue del IDU por "problemas de orden personal" con el entonces subdirector, Luis Eduardo Montenegro.
Dijo que eran "diferencias técnicas y de procedimiento".
"Él venía del sector privado y es muy difícil tener coincidencias con personas así. En lo público las cosas son distintas", sostuvo Pardo, quien calificó las diferencias de "insuperables".
"Tenía una situación de ingobernabilidad", manifestó la ex directora del IDU.
Señaló que le venía pidiendo la renuncia al alcalde Samuel Moreno desde hace mucho tiempo, pero sólo se concretó el 12 de abril del año pasado.
Negó que Olano hubiera tenido alguna influencia en la adjudicación de la Fase III de TransMilenio.
Habló Mauricio Galofre, quien realizó las grabaciones
Mauricio Galofre, el hombre de mayor confianza de los Nule, confiesa que él participaba en las grabaciones con los interlocutores.
Dijo que hizo la grabación entre Miguel Nule y el ex representante Olanoporque estaban siendo "víctimas de presiones por parte de funcionarios públicos".
Galofre dice que Miguel Nule guardaba la grabadora en un bolsillo, cuando dejaba los registros de las conversaciones.
"El abogado Álvaro Dávila era el enlace entre los Moreno (Iván y Samuel Moreno) y los Nule. Él traía razones", confesó Galofre.
Recordó dos de ellas. Una fue de la presunta petición del senador Moreno para que los Nule les entregara la concesión de las estaciones de gasolina en la vía Bogotá-Girardot.
La segunda, dijo, vino de los Moreno para que "por favor se hicieran los pagos después de la adjudicación (de los contratos) de la malla vial".
REDACCIÓN BOGOTÁ Y JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario