Enrique Peñalosa sabía que en otras ciudades del mundo el sistema fracasó, sin embargo lo introdujo.
Es simple el por qué falla y seguirá fallando, las cargas se distribuyen por área, es decir, un alfiler con muy poca presión logra penetrar, efecto área de contacto y presión, si soldamos a la punta del alfiler una moneda, su capacidad de distribuir carga se hace enorme y su penetración es mínima. El relleno fluido es eso, pequeños alfileres puestos uno al lado del otro, que bajo cargas mínimas se deforman y penetran la base que lo soportan, y por tanto, el material o capa de rodadura que se les coloque encima no tendrán el apoyo necesario, y fallaran, se romperán 40.640 losas, los andenes, y ciclorutas construidas con esta técnica, así está sucediendo.
Enrique Peñalosa: Por qué fallan las losas de transmilenio? |
Losas destrozadas TM
Mientras que el 'Sistema de compactación de material Seleccionado' hace que el área de contacto sea como la moneda pegada al alfiler, otorgando adecuado soporte a las losas, a los andenes, las vías de los parques y de las ciclorutas. Es el sistema utilizado en la calle 26, y le dio a las losas soporte durante décadas.
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