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lunes, 14 de enero de 2013

La gente tiene derecho a ser feliz

Cada acción dirigida a mejorar la vida de quienes silenciosamente trabajan, cargando el peso de la indiferencia de una sociedad fría y distante, merece ser alabada.

Cuando ando por las calles, me remuerde ver muchachos y mujeres, la mayoría aún moquean, en edad escolar, buscando su futuro entre los papeles y materiales, que hay en las bolsas blancas y negras, si a eso le podemos llamar futuro.

Basuras cero: Madre reciclador y su hija
En la Administración del Ex Alcalde Enrique Peñalosa se dedicó a construir lo que fuera que tuviera cemento, sí, cemento: bolardos, pavimentar los parques, reconstruir andenes, y las vías de Transmilenio.  Parecen actos de embellecimiento y de prosperidad de Bogotá, pero nada más alejado de la realidad. En sus trinos de la cuenta en Twitter ya es normal ver escribir sobre humedales, pero no para defender si no para 'sensibilizar' la importancia de construir en ellos, es decir más cemento.

No me centraré en lo que ya todos saben, que los parques se los dio a su familia, que reconoció que los bolardos eran inútiles, y que tuvo por su incompetencia una revocatoria de mandato. Si no en el efecto de sus acciones, y del por qué, y cuáles han sido las graves consecuencias para la ciudad.

Por qué Enrique Peñalosa se interesó por usar tanto cemento, si, cambió el 'Sistema de compactación' de materiales seleccionados de cantera, por el de relleno fluido, que no es otra cosa que cemento y cemento. Éste cambio en su administración, volvió, millones de toneladas de piedras seleccionadas en la colocación de cemento en su lugar, insisto, millones de toneladas de cemento. No solo en las vías de Transmilenio, si no en andenes y parques en los que cambió tierra y vegetación, (pulmones de la ciudad), en cemento. Si no, que además, el mobiliario urbano también se vio afectado por el cambio a cemento.
Enrique Peñalosa el mayor desfalco Bogotá 
Ese cambio de 'Sistema de compactación de material seleccionado' le ha implicado a la ciudad rehacer todas las obras que se adelantaron en su administración, sí, las 40.640 losas de Transmilenio, de todos los andenes, y de la totalidad de las ciclorutas.

La pregunta por qué el relleno fluido no funciona?. Enrique Peñalosa sabía que en otras ciudades del mundo el sistema fracasó, sin embargo lo introdujo. Es simple el por qué falla y seguirá fallando, las cargas se distribuyen por área, es decir, un alfiler con muy poca presión logra penetrar, efecto área de contacto y presión, si soldamos a la punta del alfiler una moneda, su capacidad de distribuir carga se hace enorme y su penetración es mínima. El relleno fluido es eso, pequeños alfileres puestos uno al lado del otro, que bajo cargas mínimas se deforman y penetran la base que lo soportan, y por tanto, el material o capa de rodadura que se les coloque encima no tendrán el apoyo necesario, y fallaran, se romperán 40.640 losas, los andenes, y ciclorutas construidas con esta técnica, así está sucediendo.

Losas destrozadas TM
Mientras que el 'Sistema de compactación de material Seleccionado' hace que el área de contacto sea como la moneda pegada al alfiler, otorgando adecuado soporte a las losas, a los andenes, las vías de los parques y de las ciclorutas. Es el sistema utilizado en la calle 26, y le dio a las losas soporte durante décadas.

Escolta muere tras chocar con un Bolardo
Fueron más de 17.000 bolardos instalados, 40.640 losas de Transmilenio, miles de kilómetros de andenes y de vías de parques. Solo para mostrar el punto, cada losa de Transmilenio su reposición cuesta 14 millones, suficiente dinero para cubrir la educación de un muchacho, de una mujer, hasta un nivel tecnológico a más de 40.000 personas, incluso, la de usted, que lee este artículo, la de su hermano, la de sus hijos... los medios de comunicación, salvo contados periodistas, en silencio.

Ahora el alcalde Gustavo Petro, sin pensar en favores a las cementeras, plantea el programa de Basuras Cero que atiende varios aspectos, entre ellos los sociales y  la orden de la Corte Constitucional, respecto del censo de 14.500 personas que se dedican a la recuperación de materiales, empujando carros que de motor llevan algunas madres con sus hijos en la cesta. En otros, un animal que hala una pesada carga que no es la suya, y en otros tantos, un improvisado carro tirado por una cuerda.

Basuras cero: Cambio de tracción humana / animal por vehículo nuevo
Gustavo Petro nos anuncia, la 'Feria del Automóvil', para estas 14.500 familias, se trata de vehículos nuevos, van y camiones, sí, escuchan bien, tendrán la opción de cambiar sus carros de tracción humana y de animales por vehículos nuevos, hay que reconocer que alcalde lo ha logrado, darles una mejor calidad de vida a todas esta familias. (Basuras cero).

Felicitaciones Gustavo, Señor Alcalde mis felicitaciones.

El impacto no solo es para estas familias, es para toda la sociedad, es elevar el mínimo "Vital" de la ciudad.

Autor: Luis Munévar

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