Entradas populares

domingo, 29 de abril de 2018

¿Metro Elevado, superficial o subterráneo en Bogotá?

Metro Subterráneo

El subterráneo no altera la arquitectura de la ciudad y no se comprarían predios. De otro lado, dadas las características del suelo bogotano en donde buena parte está constituido por arcillas, estas amplifican mucho las ondas sísmicas, y en un sismo se afectarían más las estructuras elevadas que las subterráneas. Se debe hacer por debajo de las vías existentes, para que la vibración no se manifieste en agrietamiento de edificaciones. Sin embargo, es indudable que habrá tramos que deban construirse por debajo de edificaciones, pero en este caso se pueden tomar medidas especiales para controlar la vibración.

Los suelos blandos de Bogotá no son obstáculo para la construcción subterránea del metro, porque existen avances importantes en construcciones de esta naturaleza. En Londres y México, con suelos similares, las líneas del metro son en su mayoría subterráneas.

Para la construcción de un metro subterráneo, ya hay equipos especializados para hacer túneles en suelos blandos y no son indispensables excavaciones a cielo abierto.

“El acueducto hizo recientemente con este método, subterráneo totalmente, un colector de alcantarillado de 1.60 m de diámetro desde la Autopista Norte hasta la Planta de El Salitre en el Río Bogotá, con una longitud de 10.4 km, sin ningún problema y actualmente se está haciendo otro colector en Fontibón”

Aunque los túneles del metro serían de mayor diámetro, 3,50 a 4 m, con dos líneas, ya existe la tecnología para construirlos.

Autor: Luis Eduardo Munévar Tinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario