Entradas populares

jueves, 20 de octubre de 2011

9 de los 17 concejales investigados por la Fiscalía están con Peñalosa

Me preocupa que 9 de los 17 concejales estén con Peñalosa. ¿Es con ellos con los que piensa sacar la ciudad adelante?", preguntó Parody.
Carrusel de la contratación: Concejales implicados
A sólo 10 días de que los ciudadanos asistan a las urnas a escoger al próximo alcalde de Bogotá y a los 45 concejales, 17 de los actuales cabildantes fueron llamados ayer a interrogatorio por la Fiscalía, en medio del escándalo de la contratación.
De los 17 concejales llamados por la Fiscalía, 16 de ellos buscan ser reelegidos en sus curules, excepto Hipólito Moreno. Además, seis pertenecen a 'la U'; tres a Cambio Radical; dos al Polo; dos al Partido Liberal; dos al Partido Verde; uno al PIN y otro al Partido Conservador.

La noticia sacudió fuertemente la política bogotana.

La candidata Gina Parody advirtió que en la ciudad operó toda una estructura dedicada a la corrupción y pidió no reelegir a los concejales investigados. "Me preocupa que nueve de los 17 concejales estén con Peñalosa. ¿Es con ellos con los que piensa sacar la ciudad adelante?", preguntó Parody.

El candidato Gustavo Petro sostuvo que a esos concejales se les debería retirar el aval para que no busquen la reelección. "Reitero mi invitación a Juan Lozano (director del Partido de 'la U') para que los separe y les quite la militancia a los que hicieron parte del brazo político del cartel de la contratación", anotó Petro.

El candidato Enrique Peñalosa, del Partido Verde y de 'la U', dijo: "Me parece muy bien que se hagan todas las investigaciones para saber las responsabilidades en la corrupción del Gobierno del Polo".

El candidato Carlos Galán, de Cambio Radical, pidió que la investigación avance y anunció que no le temblará la mano para expulsar a los miembros de su partido que resulten involucrados.
Los llamados

La Fiscalía confirmó que los citados son: Orlando Parada ('la U'), Javier Palacio ('la U'), Andrés Camacho ('la U'); Julio César Acosta (Cambio Radical), Wilson Duarte (Polo), Rafael Escrucería (PIN); Fernando Rojas (Polo), Fernando López (Cambio Radical), Jorge Durán (Partido Liberal), José Juan Rodríguez (Partido Verde), Ómar Mejía (Conservador), Jorge Ernesto Salamanca (Partido Liberal), Hipólito Moreno ('la U'), Édgar Torrado ('la U'), Antonio Sanguino (Verde), Severo Correa ('la U') y Henry Castro (Cambio Radical).

En un breve comunicado, la Fiscalía indicó que los contratos investigados, y en los que tendrían alguna participación los 17 concejales llamados a interrogatorio, fueron celebrados entre el 2008 y el 2011 "por distintas entidades distritales".

Ante los hallazgos, la fiscal general, Viviane Morales, ordenó iniciar el proceso preliminar por los delitos de "interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación". La instrucción la dio a través de la resolución 2718 del 12 de octubre del 2011.

Este diario pudo establecer que se indagan presuntas irregularidades en contratos adjudicados por la Secretaría de Salud (hospitales y medicamentos), en el sector de Movilidad y en la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

Así mismo, según fuentes, existe la posibilidad de que más concejales sean llamados a interrogatorio e, igualmente, algunos funcionarios de esas entidades del Distrito.

Fiscalía explica investigación

La fiscal viviane morales dio detalles del proceso ayer en rueda de prensa: "Hay elementos de juicio que podrían hacer suponer que los concejales estarían comprometidos en una investigación que tiene la Fiscalía". "El paso obligado y elemental es llamarlos a interrogatorio para que den explicaciones sobre esas informaciones", añadió. "La Fiscalía no tiene agenda política y no toma decisiones políticas. Los concejales pertenecen a distintos partidos y no se pretende afectar las próximas elecciones", afirmó.

Algunos cabildantes se pronunciaron
Luego de ser llamados por la Fiscalía a interrogatorio, algunos de los 17 concejales de Bogotá reaccionaron. 

El cabildante Antonio Sanguino, del Partido Verde, manifestó: "He sido el más firme denunciante del cartel de la contratación de Bogotá. Desde el Concejo he asumido mis funciones de control político para señalar actos irregulares en los procesos de contratación".

El concejal Ómar Mejía, del Partido Conservador, dijo que no tiene ni ha tenido nexos con contratistas de Bogotá. "Quiero informar a la ciudad que nuestros actos siempre han sido ajustados a la Constitución y a la ley", afirmó. A su turno, el concejal Javier Palacio, de 'la U', sostuvo: "No he participado en ningún acto contrario a la moral pública y a la ley". 

"Me he caracterizado por realizar una gestión transparente, por hacer seguimiento y control a las diferentes entidades distritales", anotó Palacio. El concejal Fernando López, de Cambio Radical, dijo que él denunció asuntos relacionados con la fase III de TransMilenio. 

"Denuncié que Conalvías no tenía el músculo financiero para adelantar las obras que le cedía Transvial".

Catorce de los 17 concejales fueron notificados a través de la presidenta del Concejo, María Victoria Vargas. Ayer, ella sostuvo una reunión de una hora con tres integrantes de
la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario