Autor: Luis Munévar, Agosto 3 de 2015, 11 am
El Pico y placa es una medida de tráfico implementada inicialmente en la ciudad de Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, durante el año de 1998.
Con esta norma de tránsito que impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados tipo automóvil y de servicio público en horarios "pico" (horarios con mayor afluencia de tráfico), pretendía reducir con ella el colapso circulatorio que se formaba en estas horas.
Sin embargo, produjo todo lo contrario, Bogotá pasó de 171.224 vehículos antes de la nefasta y miope Alcaldía de Enrique Peñalosa, a 354.841 vehículo, lo que produjo un incremento del 48% del parque automotor llevando a la ciudad a un caos vehícular:
Esto se debe al 'efecto comodidad' consistente en que si a una persona que esta acostumbrada a andar en auto, le limitan su uso, compra otro para compensar esta limitación, y esto ha sucedido con las diversas formulas de restricción vehícular o pico y placa.
‘Efecto comodidad’
Si a una persona que
está acostumbrada a andar en auto, le limitan su uso, compra otro para
compensar esta limitación.
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No importa que elaborado sea la restricción: zonales, horarios, por años, colores, numero de placa, creatividad usada, etc, siempre el 'efecto comodidad' prevalecerá. Y esto es lo que el miope Enrique Peñalosa no vio, o es incapaz de ver.
Pero cómo se puede contrastar positivamente el 'efecto comodidad'?
La solución definitivamente no es restricción, limitar o bloquear el uso, las personas siempre encontraran la forma de eludir la restricción, la forma es competir con el uso del vehículo con servicios que ofrezcan comodidad y facilidades a las personas a un costo competitivo.
Viví dos años (2008 y 2009) en Madrid y Barcelona respectivamente, y nunca sentí la necesidad de un vehículo, la razón, el sistema de transporte público esta bien organizado, es cómodo y a la vuelta de la esquina encuentras una estación, los tiempos de movilización son óptimos, puede ir de un extremo a otro en 30 minutos, con un pase el mes de libres movilizaciones por 50 Euros, la 5 parte de lo que implica un auto propio en un mes.
Cuando Enrique Peñalosa bloqueo la ejecución del metro, puede ser por tener intereses o patrocinado por los transportadores, sumergió a Bogotá en caos vehícular que las sucesivas administraciones han tenido que lidiar, asumiendo la irresponsabilidad de Peñalosa, en otras palabras el tráfico denso de hoy es responsabilidad de las decisiones de las administraciones de hace 15 años.
‘el tráfico denso de
hoy es responsabilidad de las decisiones de las administraciones de hace 15
años’
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Sistemas como el metro subterráneo con un enfoque de estaciones 'tipo centro comercial' que subsidian la construcción y a la vez embellecen y aumentan su diversidad, tal como sucede con la estación La Castellana del metro de Madrid.
Al tener un servicio practico, cómodo, con gran capacidad, atractivo, las personas al ser pragmáticas, no saldrán a comprar un coche si no libros o audios para ir leyendo o escuchando mientras se movilizan en la ciudad, en vez de estar preocupados por abusivos agentes de transito, de daños a su vehículo, el Seguro de obligatorio de Accidentes de Transito, del seguro del auto, de la cuota, del mantenimiento del auto, cambios de regulación, el costo del combustible, revisiones, de dónde poder estacionar y a cuantas cuadras, de asumir costosas tarifas de estacionamientos, de lidiar con taxistas y de seguro en la familia se tendrá como mucho un auto para salir todos de fin de semana eventualmente.
‘al tener un servicio
practico, cómodo, con gran capacidad, atractivo, no saldrán a comprar un coche
si no libros o audios para ir leyendo o escuchando mientras se movilizan en
la ciudad’
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