Entradas populares

martes, 5 de junio de 2012

Serán reconstruidas 17 mil losas de Transmilenio de la administración de Ex-Alcalde @enriquepenalosa.


A un costo de 4 millones la reconstrucción de cada losa, los Bogotanos tendremos que pagar vía impuestos la no despreciable suma de 68 mil millones de pesos, explicó el ingeniero Libardo Celis jefe de la dirección técnica estratégica, que podrá utilizarse un material posiblemente concreto asfáltico, reemplazando el material impuesto por ex burgo maestre Enrique Peñalosa durante su administración como alcalde, el posible mayor desfalco, sin judializados, a las arcas del distrito capital en toda su historia.

Celis explicó que de realizar las reconstrucción con los materiales que espesaron a fallar apenas a meses de la puesta en servicio en la administración de Peñalosacada cambio de losa costaría 11 millones de pesos y con el nuevo material este costo se reduciría hasta 4 millones de pesos.
La directora del Idu, María Fernanda Rojas, explica que en adelante en la pavimentación de las calles de Bogotá se irán incorporando contractualmente los materiales de grano de caucho reciclado y el pavimento reciclado.

Mientras que el material de grano de caucho reciclado, deberá utilizarse en un mínimo del 5% del área total de la obra del total de los metros cuadrados.
 "Como son porcentajes obligatorios, quien presente una propuesta con ellos no recibirá puntaje adicional. En cambio, quien sobrepase los mínimos establecidos serán beneficiados con puntos adicionales", sostuvo la burgo maestre.
En un año comenzaran las obras.
En Bogotá se produce 2 millones de residuos de llantas por año.













martes, 13 de marzo de 2012

¿Que se esta pagando por cada galón de Combustible?

El debate de la gasolina en Colombia
Por: Luis Munévar, 14:29, Marzo 13 de 2012, Twitter: @luismunevart: email: mbaemt@gmail.com
¿Que se esta pagando por cada galón de Combustible en Colombia?:  

$ 1.800 Costo de Promedio de producción del 92%de un galón de gasolina (Pacific Rubiales $ 1.494, Ziff 
Energy Group $ 1.638,  Ecopetro $ 2.268) el otro 8% es alcohol.
$ 2.196 Por decreto del estado en cual se establece: "Que debemos pagar la gasolina, como si la vendiéramos al exterior, por ser el valor que se perdería al venderla en el mercado local", o Precio de paridad de exportación 
$ 4.650 Impuestos ($ 2.698) y otros ($ 1.853)
Total --> $8.911/galón  [a marzo 13 de 2012]

De forma detallada:

Precio de venta máximo incluida sobre tasa (marzo de 2012)
Peso % [100%]
Precio venta
$ 8.911,00
Proporción promedio costo de producción del productor de la Gasolina Motor Corriente (92%)
23%
$ 2.064
Nivelación a precios internacionales (Decreto del gobierno) o Precio de paridad de exportación.
25%
$ 2.196
Sobretasa
15%
$ 1.340
Impuesto Global
9%
$ 805
Margen al distribuidor mayorista y minorista
8%
$ 753
Proporción Ingreso al productor del Alcohol Carburante (8%)
8%
$ 669
Impuesto a las ventas IVA
6%
$ 554
Proporción Tarifa de transporte por poliductos de Gasolina Motor Corriente(92%) + transporte del Alcohol Carburante (8%)
4%
$ 380
Margen plan de continuidad (Res. 18 2370 Dic. 29/2009) Remuneración a la Petrolera por nuevas exploraciones de yacimientos
1%
$ 99
Perdida por evaporación
0,38%
$ 34
Transporte planta de abasto a Estación de servicio
0,12%
$ 10
Tarifa de marcación  (Colorante)
0,08%
$ 7

El 25% del costo de la gasolina corresponde a "Precios de paridad de exportación" ¿Que es esto? es el precio que se pagaría si se comprara la gasolina en el exterior. Como ejemplo, si una panela comprada en Suiza vale $ 3.042 pesos, de acuerdo a esta Política del Gobierno de Paridad de Exportación, en Colombia la debemos comprar a $ 3.042 cuando su valor en el mercado local es de $ 1.125 pesos unidad.

Reflexión: ¿Que tal si al gobierno le da por aplicar esta política de paridad de precios de exportación a todos los productos que exportamos?

El aumento del precio de la gasolina no solo se ve reflejado al momento de colocar gasolina/diesel al vehículo, con el aumento promedio de 14% de los precios de los combustibles se aumentó: 5%  Costo del vestuario, 2% Costo de la salud, 3% Costo de los alimentos. Finalmente, se estima que un choque del 10% a los precios de los combustibles implique una inflación del IPC del 0,85%.

De forma desproporcionada de una lógica comercial, las empresas productoras de gasolina tienen una ganancia entre el 147% al 165% ($ 1,992 Ecopetrol y $ 2.766 Pacific Rubiales).

Fuentes: Concreto.fluido http://concretofluido.blogspot.com/2011/06/videos-debate-sobre-el-precio-gasolina.html, Ministerio de Minas y Energía, Senador Luis Fernando Velazco, Borradores de Economía, precios de los combustibles e inflación, Hernán Rincón, edición No 589, Banco de la República 2009, Caracol, Semana, Eltiempo, RCN, La W radio, El Colombiano, El espectador. Kienyke, otros.
Por: Luis Munévar, 14:29, Marzo 13 de 2012, Twitter: @luismunevart: email: mbaemt@gmail.com 

sábado, 31 de diciembre de 2011

Enrique Peñalosa: Feliz año te desean los miles de Bolardos que dejaron de alimentar niños.


Con el dinero de los inútiles bolardos miles de niños se quedaron sin alimentos.


Enrique Peñalosa, los mas sinceros deseos de prosperidad y éxitos, que todo lo que emprenda, no se parezca a las 41.640 losas de Transmilenio que los Bogotanos tendremos que pagar nuevamente, ni a los bolardos que han producido muertes, tampoco a las ciclorutas y a las vías peatonales que se hicieron en su administración con "relleno fluido" ahora destrozadas, desechas, como el resultado de su administración.


Si hay un Dios para usted, que lo perdone.
Un prospero año 2012.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Ex alcaldes Garzón y Samuel Moreno y el clan Nule, a juicio fiscal y Peñalosa ¿Cuando?


Serán citados a principios de enero por detrimento patrimonial en obras en la calle 26.


Calle 26
Los ex alcaldes de Bogotá Samuel Moreno y Lucho Garzón, los primos Manuel, Miguel y Guido Nule y otras 54 personas, entre ex funcionarios del IDU, interventores y contratistas, fueron llamados a juicio fiscal por la Contraloría debido a los sobrecostos de la Calle 26.
Según la investigación del organismo de control, los sobrecostos en la construcción de esa megaobra, que completa un año de atraso, superan los 198 mil millones de pesos. Pero esa plata de más que han pagado los bogotanos podría ser superior, según anunció la contralora Sandra Morelli.
"Hay obras adicionales que tuvieron que ser asumidas por la Empresa de Acueducto y otras entidades y que aún no han sido contabilizadas", señaló la alta funcionaria.
En el caso de Garzón, cuya administración adjudicó las obras faltando apenas días para el cambio de administración, la Contraloría dice que no se realizaron los diseños completos de las obras y que a pesar de esto se adjudicaron los contratos. Por cambios y ajustes en los diseños, según el organismo de control, se han pagado más de 45 mil millones de pesos, especialmente porque varios de los trabajos se han encontrado con líneas madres de la red de acueducto.
Samuel Moreno, que fue sancionado por la Procuraduría por el escándalo del 'carrusel' de la contratación en Bogotá y que está preso por el mismo caso, tendrá que responder por varias decisiones tomadas por su administración en el manejo de las megaobras. Una de ellas es la cesión del contrato de TransMilenio por la Calle 26, que fue cedido por los Nule a la firma Conalvías.
Según la Contraloría, en esa situación no procedía una cesión sino que se debió proceder a un nuevo proceso licitatorio: "El nuevo contratista no asumió las obligaciones que implicaba la cesión y además se acordó que el Distrito pagaría más por menos obra", señaló. Los representantes de Conalvías también están en el grupo que a comienzos del próximo año comparecerá en juicio fiscal ante la Contraloría.
 "Hay evidencia de un detrimento patrimonial contra Bogotá y estas personas tendrán todas las garantías para defenderse en el proceso", señaló la Contralora Morelli.


Y el Ex - Alcalde Enrique Peñalosa Cuando?

REDACCIÓN JUSTICIA

sábado, 29 de octubre de 2011

Petro tiene 36.7 por ciento de intención de voto, Peñalosa 21.3 y Parody 20.2


Petro aventaja a Peñalosa por 15 puntos en última encuesta por Alcaldía de Bogotá


Según la encuesta realizada por Gallup para El Espectador, Caracol Televisión y Caracol Radio, si las elecciones para la alcaldía de Bogotá fueran mañana el 36.7 por ciento de los encuestados votaría por Gustavo Petro, el 21.3 por Enrique Peñalosa y el 20.2 por Gina Parody. 

De acuerdo con los resultados, Petro ganó 6.2 por ciento en intención de voto con respecto a la encuesta realizada entre el 25 y el 26 de octubre.Peñalosa pasó de 20.0 por ciento a 21.3, y Parody creció en 2.02 por ciento. 

Carlos Fernando Galán tiene una intención de voto de 8 por cientoDavid Luna de 3.1, y Jaime Castro 0.4

La encuesta fue realizada entre el 27 y 28 de octubre por Gallup Colombia. Se realizaron 600 entrevistas



Ficha de la encuesta:
http://static.elespectador.com/archivos/2011/10/b8b629051ef9ef2b74c25569019b1105.pdf



jueves, 27 de octubre de 2011

Petro, 25.8; Parody, 19.8 y Peñalosa, 18.4, revela encuesta de Datexco


Elecciones de infarto este fin de semana en Bogotá. Hay empate técnico entre segunda y tercero.

Fuente: Datexco, Eltiempo. http://bit.ly/sAWE34
Cuando faltan apenas tres días para que los ciudadanos asistan a las urnas, Gustavo Petro, candidato por el movimiento Progresistas, encabeza la más reciente encuesta de intención de voto a la Alcaldía de Bogotá, realizada por la firma Datexco. 
En los resultados, Petro obtiene 25,8 por ciento, mientras Gina Parody, candidata independiente, se ubica en el segundo lugar -y por primera vez- con el 19,8 por ciento.
Candidatos - Petro- Gina- Peñalosa
En tercer lugar figura el ex alcalde Enrique Peñalosa (Partido Verde y de 'la U'), con un 18,4 por ciento.

El margen de error de esta encuesta, aplicada a 1.200 personas, es de 2,83 por ciento. Las preguntas fueron realizadas entre el 24 y 25 de octubre.

En cuarto lugar figura Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), con 13 por ciento. Les siguen David Luna (Partido Liberal), con 2,9 por ciento; Jaime Castro (Aico), con 1,3 por ciento; Gustavo Páez (PIN), con 1,2 por ciento; Carlos Guevara (Mira), con el 0,8 por ciento; y Aurelio Suárez (Polo), con el 0,5 por ciento.

El 6,4 por ciento respondió que no votará por ninguno de los nueve candidatos, mientras el 5,9 por ciento señaló que aún no ha decidido. Un 4,1 por ciento no respondió.

En comparación con los resultados de la última encuesta de Datexco, divulgada el pasado 7 de octubre, Petro ganó 7,8 puntos porcentuales, Parody subió 5,7 puntos. y Peñalosa perdió 2,5 puntos. Así mismo, el porcentaje de indecisos cayó del 13,8 por ciento al 5,9.

Imagen favorable

En otro capítulo, la encuesta mide la imagen favorable y desfavorable de los candidatos al segundo cargo público más importante del país.

Petro y Peñalosa pierden puntos en imagen favorable, mientras Parody y Galán ganan en ese terreno.

En una medición realizada en septiembre, Petro tenía una imagen favorable en el 53 por ciento de los entrevistados. Ahora, ese porcentaje bajó al 49,7 por ciento. En esta materia, Peñalosa pasó del 54,6 por ciento al 47,2%.

Por el contrario, Parody ganó en imagen favorable (de 54,9 por ciento a 56,7 por ciento), al igual que Galán (de 55,6 por ciento a 69,9 por ciento, la más alta entre todos los candidatos).

Así mismo, la imagen desvorable de Petro y Peñalosa aumenta, mientras las de Parody y Galán disminuyen, según Datexco.
Unas elecciones atípicas

Hacía varias elecciones que en Bogotá no se vivía un clima de incertidumbre electoral como el de ahora. Si bien Gustavo Petro asoma en el primer lugar para los comicios del domingo, el ascenso de Gina Parody es significativo, al punto de situarse en el segundo lugar, en un empate técnico con el ex alcalde Enrique Peñalosa.
Entre el 7 de octubre y hoy, Petro crece más de 7 puntos. Esa subida la explicaría una suerte de coincidencias entre actores afines -la izquierda moderada, maquinaria del Polo (ala burocrática que pelecha en la administración), el antiuribismo y el antipeñalosismo puro- y los debates en televisión.
Peñalosa se mantiene en un porcentaje que ha oscilado entre 18 y 20 puntos. Es el único que en esta ocasión no suma y, según sus propias palabras, además de enfrentar a Petro, ha tenido que hacer lo propio con la mala imagen que de él sembró el Polo. El reto para él es conseguir que Gina no le reste más.
Parody crece cerca de 6 puntos, como fruto del reacomodo de fuerzas y de la toma de posición de los indecisos, que estarían favoreciéndola más a ella, lo que no pasa con David Luna, que tiene los mismos puntos que el margen de error. Será interesante ver lo que pase con el llamado voto de opinión o el de los jóvenes, que suele 'inflarse' el día de los comicios. Y lo que ocurra con Carlos Galán, que mantiene un importante 13 por ciento, sin alianzas ni maquinaria. Lo que no se sabe es si esos guarismos se sostendrán.
Al margen de las preferencias individuales, lo otro que llama la atención es que muy probablemente el próximo alcalde de Bogotá resulte elegido con menos del 30 por ciento de la votación, lo que, en términos de gobernabilidad, constituye un reto para el elegido, sobre todo si no cuenta con una mayoría en el Concejo. También está por verse cómo actuarán el llamado voto útil y el de las maquinarias, que no suelen quedar plenamente representados en los sondeos de opinión.

Intención de voto por edad y estrato
Por edades, Gustavo Petro gana en la franja de 18 a 25 años (31,4 por ciento) y en la de 36 a 45 (31 por ciento). Gina Parody, en cambio, obtuvo el favoritismo en la población de 26 a 35 años (28,2 por ciento), mientras Peñalosa solo saca ventaja en los mayores de 55 años (24,8 por ciento).

Entre los jóvenes (18 a 25 años), Petro le sacó 19,2 por ciento a Peñalosa y 5,9 por ciento a Parody. En este rango, Carlos Fernando Galán obtuvo el 9,7 por ciento y David Luna el 2,7 por ciento.

Entre las personas de 26 a 35 años, Gina Parody le saca 6,7 puntos de ventaja a Petro y 11,9 por ciento a Peñalosa.

La intención de voto por Parody en los mayores de 55 años es la más baja de los tres (8,9 por ciento), 15,9 por ciento por debajo de Peñalosa, que ganó en ese grupo, y 12,8 por ciento de Petro, que obtuvo el 21,7 por ciento.

Carlos Fernando Galán saca 15,2 por ciento entre los jóvenes (18 a 25 años) y 15 por ciento en el rango de 36 a 45 años.

Petro gana en los estratos bajos (1 y 2) con el 24,7 por ciento; en el 3, con 26,2 por ciento, y en el 4, con 37,4 por ciento, donde tiene el porcentaje más alto de intención de voto. Llama la atención que, en el estrato 1, el segundo lugar lo ocupa Carlos Fernando Galán, con el 19,3 por ciento, seguido de Peñalosa con el 17,8 por ciento. Gina ocupa el segundo lugar en el estrato 2 (18,6 por ciento) y en el 3 (22,3 por ciento).

Por estratos, Enrique Peñalosa gana en el 5, con el 50,3 por ciento de la intención de voto, y en el 6, con el 61,8 por ciento.
Ficha técnica de la encuesta en Bogotá


Firma encuestadora: Datexco Company S.A. Fecha de realización de campo: 24 y 25 de octubre del 2011. Persona natural o jurídica que la contrató: Datexco Company S.A. Persona natural o jurídica que la encomendó: EL TIEMPO. Fuente de financiación: EL TIEMPO. Grupo objetivo: personas mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos existentes en Bogotá, que tengan cédula inscrita e intención de voto. Diseño muestral: diseño estratificado, muestreo aleatorio simple ponderado, por rango de edad, género y estrato. Marco muestral: base de datos de los directorios telefónicos de la ciudad de alcance del estudio. Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas. Técnica de recolección: entrevista telefónica. Cobertura geográfica: Bogotá. Margen de error y confiabilidad (precisión): se observa un error estándar de 2,83 por ciento para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50 por ciento y con un nivel de confianza del 95 por ciento. Fecha de entrega del informe: 26 de octubre del 2011. Tema o temas concretos a los que se refiere: intención de voto para la Alcaldía de Bogotá.

jueves, 20 de octubre de 2011

9 de los 17 concejales investigados por la Fiscalía están con Peñalosa

Me preocupa que 9 de los 17 concejales estén con Peñalosa. ¿Es con ellos con los que piensa sacar la ciudad adelante?", preguntó Parody.
Carrusel de la contratación: Concejales implicados
A sólo 10 días de que los ciudadanos asistan a las urnas a escoger al próximo alcalde de Bogotá y a los 45 concejales, 17 de los actuales cabildantes fueron llamados ayer a interrogatorio por la Fiscalía, en medio del escándalo de la contratación.
De los 17 concejales llamados por la Fiscalía, 16 de ellos buscan ser reelegidos en sus curules, excepto Hipólito Moreno. Además, seis pertenecen a 'la U'; tres a Cambio Radical; dos al Polo; dos al Partido Liberal; dos al Partido Verde; uno al PIN y otro al Partido Conservador.

La noticia sacudió fuertemente la política bogotana.

La candidata Gina Parody advirtió que en la ciudad operó toda una estructura dedicada a la corrupción y pidió no reelegir a los concejales investigados. "Me preocupa que nueve de los 17 concejales estén con Peñalosa. ¿Es con ellos con los que piensa sacar la ciudad adelante?", preguntó Parody.

El candidato Gustavo Petro sostuvo que a esos concejales se les debería retirar el aval para que no busquen la reelección. "Reitero mi invitación a Juan Lozano (director del Partido de 'la U') para que los separe y les quite la militancia a los que hicieron parte del brazo político del cartel de la contratación", anotó Petro.

El candidato Enrique Peñalosa, del Partido Verde y de 'la U', dijo: "Me parece muy bien que se hagan todas las investigaciones para saber las responsabilidades en la corrupción del Gobierno del Polo".

El candidato Carlos Galán, de Cambio Radical, pidió que la investigación avance y anunció que no le temblará la mano para expulsar a los miembros de su partido que resulten involucrados.
Los llamados

La Fiscalía confirmó que los citados son: Orlando Parada ('la U'), Javier Palacio ('la U'), Andrés Camacho ('la U'); Julio César Acosta (Cambio Radical), Wilson Duarte (Polo), Rafael Escrucería (PIN); Fernando Rojas (Polo), Fernando López (Cambio Radical), Jorge Durán (Partido Liberal), José Juan Rodríguez (Partido Verde), Ómar Mejía (Conservador), Jorge Ernesto Salamanca (Partido Liberal), Hipólito Moreno ('la U'), Édgar Torrado ('la U'), Antonio Sanguino (Verde), Severo Correa ('la U') y Henry Castro (Cambio Radical).

En un breve comunicado, la Fiscalía indicó que los contratos investigados, y en los que tendrían alguna participación los 17 concejales llamados a interrogatorio, fueron celebrados entre el 2008 y el 2011 "por distintas entidades distritales".

Ante los hallazgos, la fiscal general, Viviane Morales, ordenó iniciar el proceso preliminar por los delitos de "interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación". La instrucción la dio a través de la resolución 2718 del 12 de octubre del 2011.

Este diario pudo establecer que se indagan presuntas irregularidades en contratos adjudicados por la Secretaría de Salud (hospitales y medicamentos), en el sector de Movilidad y en la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

Así mismo, según fuentes, existe la posibilidad de que más concejales sean llamados a interrogatorio e, igualmente, algunos funcionarios de esas entidades del Distrito.

Fiscalía explica investigación

La fiscal viviane morales dio detalles del proceso ayer en rueda de prensa: "Hay elementos de juicio que podrían hacer suponer que los concejales estarían comprometidos en una investigación que tiene la Fiscalía". "El paso obligado y elemental es llamarlos a interrogatorio para que den explicaciones sobre esas informaciones", añadió. "La Fiscalía no tiene agenda política y no toma decisiones políticas. Los concejales pertenecen a distintos partidos y no se pretende afectar las próximas elecciones", afirmó.

Algunos cabildantes se pronunciaron
Luego de ser llamados por la Fiscalía a interrogatorio, algunos de los 17 concejales de Bogotá reaccionaron. 

El cabildante Antonio Sanguino, del Partido Verde, manifestó: "He sido el más firme denunciante del cartel de la contratación de Bogotá. Desde el Concejo he asumido mis funciones de control político para señalar actos irregulares en los procesos de contratación".

El concejal Ómar Mejía, del Partido Conservador, dijo que no tiene ni ha tenido nexos con contratistas de Bogotá. "Quiero informar a la ciudad que nuestros actos siempre han sido ajustados a la Constitución y a la ley", afirmó. A su turno, el concejal Javier Palacio, de 'la U', sostuvo: "No he participado en ningún acto contrario a la moral pública y a la ley". 

"Me he caracterizado por realizar una gestión transparente, por hacer seguimiento y control a las diferentes entidades distritales", anotó Palacio. El concejal Fernando López, de Cambio Radical, dijo que él denunció asuntos relacionados con la fase III de TransMilenio. 

"Denuncié que Conalvías no tenía el músculo financiero para adelantar las obras que le cedía Transvial".

Catorce de los 17 concejales fueron notificados a través de la presidenta del Concejo, María Victoria Vargas. Ayer, ella sostuvo una reunión de una hora con tres integrantes de
la Fiscalía.